La alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, se reúne con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), D. Antonio Yáñez.

Muchos son los temas que involucran a la CHT con la localidad de La Puebla de Montalbán, derivados del paso del Arroyo de Cañares por pleno centro urbano hasta su desembocadura a escasa distancia en el río Tajo. La falta de mantenimiento sumado a las roturas y erosión en puentes y cauces provocadas por las aguas torrenciales derivadas de las últimas DANAS y fenómenos atmosféricos extremos sufridos en los últimos meses, hacían urgente el encuentro entre ambas instituciones.

Uno de los temas principales tratados, respecta a la canalización realizada en la década de los 90 del cauce de dicho arroyo, que atraviesa la totalidad del casco urbano durante más de 1,5 kilómetros soterrado bajo un paseo peatonal que discurre “encajonado” entre las dos calzadas de la carretera CM-4009.


Con estos antecedentes, el Ayuntamiento prevé, con ayudas de otras instituciones, realizar inspección de la caja del cauce para valorar las correspondientes actuaciones a llevar a cabo y su alcance una vez estudiada la capacidad, estudio hidrológico y de riesgo de avenidas para proponer a CHT una solución integral de Adecuación del Tramo Urbano del Término Municipal. Teniendo que plantearse conjuntamente con otros municipios si nos encontramos con problemas “aguas arriba”, debido a que al norte el municipio se localiza muy cerca del término municipal de Escalonilla.

Esta solución planteada desde el Consistorio se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad ante Emergencias que se encuentra en fase de redacción, puesto en marcha tras el paso de la DANA del pasado mes de septiembre de 2023, momento en que quedó claro que esta localidad necesitaba planes de ejecución ante desastres naturales o emergencias climatológicas.

Fuera ya del núcleo urbano, el cauce del arroyo presenta otro punto problemático en el paso sobre el Arroyo de Cañares hacia el Canal de Castrejón, donde están cediendo las losas de hormigón de las que está conformado el paso, donde agravado por las intensas lluvias recientes, ha acelerado el lavado de la base de compactación debido al empuje por efecto dique, provocado por la falta de mantenimiento. Esta situación ha provocado su cierre por motivos de seguridad al tráfico rodado y se está estudiando ya su arreglo, en base a la propiedad del mismo, informando a la Confederación.

En el encuentro entre Yáñez y De Frutos, también se habló sobre el tan esperado Plan de Ordenación Municipal, a colación del informe emitido por la Delegación Provincial de Fomento de Toledo de fecha 05 de septiembre de 2023, donde se solicita nueva información a la CHT sobre aclaraciones e información expresa necesaria para continuar los trámites que se traducirán en la aprobación del POM.

Cabe destacar que para el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, este, la aprobación del Plan de Ordenación Municipal, es un tema prioritario, cuya alcaldesa trabajó sin descanso la legislatura anterior que gobernó (2015-2019) para su redacción, estudio y aprobación, siendo retomado el intenso trabajo nuevamente tras su llegada a la alcaldía el mes de junio de 2023.

Por último, De Frutos puso sobre la mesa las solicitudes realizadas por parte de la Comunidad de Regantes de la localidad, trasladando al presidente los deseos como usuarios del canal de que la zona de regadío precise agua todo el año que surta la vega donde frutales y campos de siembra dotan a la localidad de trabajo y estabilidad económica, garantizando así la rentabilidad de los negocios agrarios.
Otra de sus reivindicaciones consiste en que los puentes que cruzan sobre regueros, arroyos o cauces, sean capaces de soportar el paso de transporte de alto tonelaje (40.000 kg) garantizando así que las explotaciones sean rentables y se actualicen con las demandas actuales del sector agrícola y ganadero, existiendo la necesidad de estudio y refuerzo de los puentes de las zonas denominadas “El Soto” o “La Vega de los Caballeros”.

Cordialidad y buenas impresiones en un encuentro trascendental para los intereses de todos los pueblanos, de sus empresas y explotaciones agropecuarias y que sienta las bases del funcionamiento del Plan Integral de Seguridad ante Emergencias (PISE) tan necesario para La Puebla de Montalbán.