Melque

La iglesia de Santa María de Melque se encuentra muy cerca del Castillo de Montalbán. Concretamente, la desviación desde la carretera CM-4009 está en el mismo lugar que se encuentra la desviación para llegar al castillo de Montalbán.

Melque no es una obra que comienza repentinamente en los tiempos en que se edifica su iglesia. El paraje, donde se ubica la iglesia, fue conocida por los romanos y, desde luego, por los visigodos. Los diques o presas que rodean el conjunto, los restos de calzada y algunos datos arquitectónicos sobre la primitiva cimentación de la ermita dan pie para pensar en una urbanización hispano-romana, una simple villa de retiro y recreo, una explotación agrícola, un coto de caza, una estación pastoril o una posada franca de camino entre Toledo y Talavera.

Ha sido considerada hasta hace poco como una obra mozárabe de los siglos IX y X, pero recientes estudios han llegado a la conclusión de que en dicho lugar se levantó un monasterio visigodo formado por 2 recintos cerrados, cada uno con su patio central.

En el patio del recinto superior se construyó la Iglesia de Santa María de Melque.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 4 de mayo de 1931.

Más información:

http://www.diputoledo.es/melque/
http://enciclopedia.us.es/index.php/Santa_María_de_Melque
http://www.jccm.es/revista/169/articulos169/patrimonio_octubre.htm