El Festival Celestina. La España de Rojas ha presentado su programación ante los medios en este jueves. Lo ha hecho en el Centro Cultural San Clemente, en donde se ha contado con la asistencia del Delegado de la Junta de Educación, Cultura y Deporte en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, así como la diputada provincial de Turismo, María Jesús Pérez; el alcalde de la Puebla de Montalbán, Ismael Pinel y la concejala de Cultura, Cristina Redondo. También, han asistido algunos de los miembros del equipo artístico del Festival. Una cita cultural que se va a desarrollar del 24 al 28 de agosto en La Puebla de Montalbán (Toledo)
En esta línea, Alberto Gálvez, uno de los directores artísticos, ha puesto en valor la renovación de la gran obra central de este Festival Celestina. Un texto escrito por él mismo y en el que se narra la vida durante la gran pandemia de la Peste en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. De este modo, La Puebla de Montalbán vio diezmaba su población hasta amenazarlo casi con desaparecer. Todo ello, porque esta localidad fue el epicentro de la epidemia en Toledo e, incluso, fue una de las poblaciones más afectadas de la Península: en apenas tres meses mueren unos 2.200 habitantes, esto es, más de la mitad de su población.
También, esta obra comienza con la figura histórica de Alonso Moreno, maestro en La Puebla, y al que la parroquia, pasados varios decenios de la mortal epidemia, encomendará «transcribir en pergamino las viejas relaciones de sepulturas», labor que traerá de regreso a su memoria «aquel esbozo de Apocalipsis». Además, la génesis de esta obra se dio curiosamente en los albores de la crisis sanitaria de la covid-19. Una nueva producción que viene a sustituir a la tradicional obra de La Celestina que cada año se realizaba en aquella plaza pública de este municipio castellano-manchego.
#Celestina #Toledo #pueblademontalbán #Presentacion #Teatro #Cultura