Presentación oficial ante los medios

El Festival Celestina, La España de Rojas, que cumple 25 años, pretende reflejar cómo todo un pueblo y las distintas corporaciones municipales han hecho suyo este proyecto y han trabajado duro para seguir creciendo y dando visibilidad a la historia, cultura y patrimonio de La Puebla de Montalbán. Así lo ha dicho este jueves la alcaldesa, Soledad De Frutos, durante la presentación de la programación de este evento que se ha hecho un hueco en el programa cultural de verano en la provincia de Toledo, «gracias a la voluntad y compromiso de los pueblanos».

Se celebrará entre el 18 y el 27 de agosto con 80 representaciones en 12 escenarios diferentes (cuevas, Plaza Mayor, Patio del Palacio, iglesia de los Padres Franciscanos, entre otros) y en las que intervienen más de 130 voluntarios, entre ellos actores locales. El Ayuntamiento de La Puebla espera la asistencia de 30.000 personas y toda la programación y las entradas, a un precio de cuatro euros, se puede consultar y adquirir desde este jueves en la web https://festivalcelestina.com/

Este año el Premio Celestina, que ya obtuvieron Terele Pávez o Charo López, será para la actriz María Galiana, y lo recogerá el domingo 20 de agosto a partir de las 21.45 horas en la Plaza Mayor tras una actuación musical barroca ‘Amor, sabroso veneno’ dirigida por Manuel Alejandre.

En la presentación en el Centro Cultural San Clemente ha participado también la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, quien ha destacado que esta XXV edición es una cita «ineludible» en el panorama cultural del mes de agosto de la provincia de Toledo, de Interés Turístico Regional y que lleva un cuarto de siglo llevando el teatro a la calle y debajo de la tierra. Ha añadido que se desarrolla en unos espacios escénicos «únicos y esenciales» contribuyendo a definir la identidad de la provincia, generar una dinámica positiva y a luchar contra la despoblación.

«Un festival que trasciende lo normal para convertirse en un cita donde todo el mundo participa y donde cada rincón del pueblo respira teatro y cultura, unido a la música, talleres, el mercado, la ruta de las tapas o el premio Celestina«, ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa de La Puebla de Montalbán ha indicado que se trata de un homenaje al ilustre vecino del municipio, Fernando de Rojas, realizado por el pueblo «que se vuelca» con el arte llevándolo a su máxima expresión; forma parte de nuestro ADN, recogemos en este 25 aniversario la esencia que lo hizo grande y queremos seguir trabajando en calidad, esfuerzo e innovación«, ha agregado.

El Festival Celestina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2015, trabaja por llevarlo a lo más alto y con la mirada puesta en la denominación de Interés Turístico Nacional para que sea un referente cultural en el país, ha dicho la alcaldesa.

En esta edición recupera el teatro debajo de la tierra, en las cuevas, llegando el día 26 de agosto «a su máximo esplendor» con la representación de La Celestina en la Plaza Mayor, en un festival en el que intervendrán compañías de prestigio internacional, habrá danza, música, otras experiencias artísticas, conferencias o talleres en la Casa de la Cultura.

El coordinador general de La Recua Teatro, Luis María García, ha definido el festival como «la voluntad de un pueblo entero, en el que lo importante no es su programación sino lo que hay detrás, esfuerzo, muchos, años y dedicación».

García ha hecho hincapié en el crecimiento del festival durante estos 25 años. «Hemos sido conscientes este 25 aniversario y hemos planteado recuperar dos fines de semana con la vista puesta en algo más, porque es un proyecto que puede crecer», ha finalizado.