En la tarde de ayer 4 de Junio de 2021, justo cuando se cumplían ochocientos años de la fundación de la encomienda templaria de Montalbán, se presentó en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el documental que el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha elaborado para conmemorar esta efeméride histórica tan importante para nuestra comarca.

La presentación del documental corrió a cargo de Oscar Luengo Soria, guía oficial del castillo de Montalbán, que también ha sido el encargado de la dirección del documental en el que nos traslada al presente la historia, el legado, y la enseñanza espiritual que la Orden del Temple nos dejó en las tierras de la comarca de Montalbán.

La presentación contó con numerosa presencia de vecinos y vecinas, concejales del Equipo de Gobierno Municipal, así como representantes institucionales de los pueblos vecinos que también formaron parte de esta encomienda templaria de Montalbán y que han colaborado en la grabación del documental. Agradecer especialmente la presencia de:

– Cristina Cebas, Diputada de Cultura de la Diputación de Toledo

– Silvia Díaz, Alcaldesa de Cebolla.

– José Luis Arrogante, Alcalde de Mesegar de Tajo.

– Beatriz Esteban, Concejala de Cultura de Carpio de Tajo.

– Adolfo Del Valle, alcalde de la EATIM de La Rinconada de Tajo

El acto terminó con la entrega por parte del director del documental, Óscar Luengo, de un recuerdo conmemorativo a todas las autoridades presentes y colaboradores del documental, consistiendo en la cruz templaria castellana enmarcada con una lacería mudéjar siendo realizada artesanalmente en yesería, elaborada, en la medida de lo posible, con las mismas técnicas que se utilizaban cuando la Orden del Temple estuvo asentada en estos territorios.

Para los que no pudieron acudir al visionado, les informamos que el Ayuntamiento va a poner este documental a disposición de cualquier interesado y de manera gratuita. En breve informaremos de cómo se podrá conseguir.

Os dejamos algunas fotografías del acto, cortesía de Fernando Melara