El pasado día 23 de febrero, a las 12,00 h., tuvo lugar en el Museo La Celestina, de La Puebla de Montalbán, la presentación de un libro, aún sin imprimir (entrará en imprenta en un plazo máximo de dos meses), que, bajo el título “LA PUEBLA DE MONTALBÁN, Un paseo por su historia”, relata el devenir de La Puebla y de sus gentes desde sus orígenes.
Los autores de esta obra (Ismael Pinel de la Cruz y Fernando G. García-Cuerva) han tenido claro desde el primer momento que no querían hacer una historia al uso, sino un relato ameno y accesible a todos los públicos. Como dicen en la introducción, “Ninguno de nosotros dos somos historiadores; por eso, no hemos pretendido hacer ni una historia completa ni siquiera un exhaustivo estudio de investigación acerca de cualquier aspecto de La Puebla; para eso hay estupendos investigadores e historiadores, de todos los cuales nos sentimos agradecidos deudores. Nuestro objetivo ha sido otro: narrar a los pueblanos, mayores y jóvenes, los acontecimientos más importantes de este pueblo (incluso antes de su fundación, como se verá), pero a través de un lenguaje lo más cercano y ameno posible; es decir, que lo que pretendemos es enganchar al mayor número de padres e hijos, abuelos y nietos, profesores y alumnos… a este libro de aventuras que es la historia de La Puebla. De aventuras… y desventuras; de enfrentamientos y reconciliaciones; de esfuerzos, individuales y colectivos; de personajes famosos y de personas anónimas. En fin: el devenir de un pueblo abnegado y luchador”.
El hecho de hacer esta presentación previa, antes de la impresión del libro, se debe a que los autores van a costear el proyecto mediante la fórmula de micromecenazgo, es decir, se ha abierto un plazo para que, quien se comprometa a adquirir el libro, aparezca, al final del mismo, relacionado en una lista de mecenas. Este acto, pues, tiene lugar, fundamentalmente, para dar a conocer el proyecto y animar a la gente (pueblanos y foráneos) a sumarse al mismo.
El evento estuvo arropado por más de 150 pueblanos que estuvieron entusiasmados con el proyecto oficio el evento el alcalde D. Juan Carlos Camacho que regalo a los ponentes Fernando e Ismael una edición de lujo de La Celestina.