El festival reunirá a artistas de España, Cuba, Croacia, Polonia, Sudán y de La Puebla de Montalbán

Más de 30.000 amantes de la literatura, el teatro y el arte se darán cita del 19 al 28 de agosto en la XVIII Edición del Festival Celestina de La Puebla de Montalbán

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha organizado para este año más de 130 representaciones “porque es nuestra responsabilidad como pueblanos continuar promoviendo una de las obras cumbres de la literatura española y el legado del que naciera en La Puebla de Montalbán, el ilustre bachiller Fernando de Rojas”, según la alcaldesa, Soledad de Frutos del Valle.

La alcaldesa de la localidad de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos del Valle, acompañada del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la concejala de Cultura de la localidad, Dolores Sánchez y el director artístico del Festival, Luis María García, han presentado hoy en Toledo la XVIII Edición del Festival Celestina, La España de Rojas 2016, que acogerá desde mañana viernes 19 de agosto hasta el próximo 28 de agosto más de 130 representaciones teatrales, pictóricas, musicales, fotográficas, talleres, conciertos de música y muestras de arte en general en torno a la figura del ilustre bachiller Fernando de Rojas y su gran legado: La Celestina.

Cita cultural indiscutible en el panorama nacional

Soledad de Frutos del  Valle puso el acento durante la presentación en el “enorme esfuerzo que año tras año venimos realizando desde el Ayuntamiento para continuar impulsando, como es nuestra responsabilidad, el legado del que naciera en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, Fernando de Rojas, padre de una de las obras cumbres de la literatura española… y podríamos que decir universal, La Celestina”. “Todos los esfuerzos que llevamos a cabo –continuaba la primera edil-, junto a centenares de pueblanos y pueblanas que participan de manera activa, bien como actores, bien como voluntarios, en este festival,  son pocos para elevar este evento cultural -que este año cumple la mayoría de edad-, en una cita ineludible en el panorama nacional, e incluso internacional”. De hecho el festival atrae no solo a visitantes de fuera de nuestras fronteras, sino que muchos de los artistas que participan, lo hacen desde muchos lugares del mundo: Cuba, Croacia, Sudán, Polonia, España…

De hecho, durante 10 días La Puebla de Montalbán se convertirá en epicentro cultural en torno a la gran figura de Rojas y de su obra así como de su entorno histórico (la España del tránsito de la Edad Media al Renacimiento, a principios del siglo XVI), “atrayendo por la originalidad, renovación y creatividad del Festival La Celestina a más de 30.000 personas, llegados de toda la geografía española e incluso de otros países de Europa o América”, según informe de la Policía Local de La Puebla de Montalbán del año 2015.  La dirección artística del mismo está conducida por  Luis María García y María Elena Diarddes, de la Asociación Cultural La Celestina de La Puebla de Montalbán.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha afirmó durante la presentación que “forma parte y es responsabilidad de todos colaborar en el impulso de esta obra de la literatura española, cuyo Festival tiene sin duda  bien merecido el título de Interés Turístico Regional, y que respaldaremos para impulsar el mismo reconocimiento a nivel nacional”.  José Julián Gregorio puso el acento en que Castilla-La Mancha tiene la “paternidad” de dos grandes obras de la literatura universal, una “Don Quijote de La Mancha” y otra “La Celestina”, “ambas con una patria común, La Mancha y ambas por igual han de considerarse un patrimonio histórico, un legado cultural valioso que nos define y enriquece a todos los castellano-manchegos”.

Para niños, familias, apasionados del teatro… pases y desplazamientos gratuitos

La alcaldesa de La Puebla de Montalbán destacó que “un año más nuestro objetivo es ofrecer un festival renovado, original y creativo que nos continúe sorprendiendo a todos, pero sobre todo, que llegue a todos los públicos”. Por ello, se han diseñado pases y actuaciones para niños como es el Teatro en el Barrio, especialmente dedicado al público infantil y familiar. Algunos de estos pases tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de agosto con títeres, teatro, música, talleres, etc. También, numerosas de las representaciones que se hagan en las tradicionales “cuevas” o casas particulares, así como en las plazas, paseos, calles y salas de exposiciones del Ayuntamiento  serán abiertas al público con carácter gratuito, incluyendo, además, previa reserva, el transporte para hacer la ruta cultural del sábado día 20 de agosto desde el Museo de La Celestina a la Ermita de Melque, y disfrutar de una exposición y del concierto cervantino por el Juglar Crispín de Olot, con cuatro pases ese día, a las 11:00, 13:00, 18:00 y 20:15.

Actos del  Viernes día 19

Pero todo comenzará antes, el mismo viernes, con las inauguraciones de las exposiciones de Teo Puebla y del Festival la Celestina.

Sábado y Domingo 20 y 21

Al día siguiente, el sábado día 20, para todos los públicos, en las Cuevas y Patios de la Calle Tetuán, 5 y la Calle Lino Ramos 2, se llevarán a cabo las representaciones teatrales de “Cruzando el Estrecho” de la compañía Wafir de Sudán y “Juglar X Juglar” a cargo de Matías Tarrega (España). También, para mayores de 12 años, el mismo viernes se interpretará en el patio de la Calle Lino Ramos 2 el “Entremés de los Habladores” por La Charloja Producciones (España).

Encuentro Internacional de Juglares y obras de teatro de compañías españolas, polacas, cubanas.

También el primer sábado y domingo del Festival tendrá lugar el I Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros con artistas de España, Polonia, Sudán y Croacia, con pases a las 12:00, a las 13:00, a las 18:00, 19:00 y 20:00. La gran gala de Inauguración del Festival Celestina será a las 22:30 horas del sábado día 20 en la Plaza Mayor con el ya mencionado Encuentro Internacional de Juglares y la actuación musical de Jasmina Petrovic & Taltalim.

Durante los sábados y el domingos 20 y 21 y 27 y 28 hay programadas casi una veintena y pases de obras teatrales, con la peculiaridad y el encanto único de ser llevadas a cabo bajo tierra en las cuevas y patios de particulares y representadas muchas de ellas, no solo por profesionales llegados de muchos rincones del mundo, sino de la propia Puebla de Montalbán.  Conciertos de Música, mercados renacentistas (el sábado y domingo 27 y 28 de agosto en la Plaza de La Glorieta), presentaciones de libros, entre ellos el del autor toledano Fernado Lallana “Si te dicen Loco” y mucho más durante 10 intensos días de teatro, música, exposiciones y arte en torno al gran Fernando de Rojas y su obra universal La Celestina”.

Se podrán adquirir entradas por anticipado en la web ccm.es, en el museo de La Celestina o en el teléfono 902115852, o en la Oficina de Información Turística de La Puebla de Montalbán (925 7765 42). Toda la información en www.pueblademontalban.com