El puente que cruzaba el Tajo desde la cañada real segoviana y otros cordeles, como el que provenía de la Jara, hasta La Puebla de Montalbán (Toledo), y por el que se recaudaban dos florines por cada mil cabezas de ganado de la histórica Mesta castellana corriendo el año 1423, vuelve a ser referente y centro de estudio. Tras muchos años de abandono, un grupo de pueblanos inquietos por la recuperación de sus bienes culturales ha promovido, de forma espontánea, dos jornadas de recuperación y acercamiento a un referente histórico en la memoria de muchas generaciones.
La primera de ellas se realizará el próximo sábado y está dirigida a todo aquel que quiera acercarse hasta este rincón donde nació el creador de La Celestina, con punto de partida a las nueve y media de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, para ir “desembocando” en el propio puente. Allí, aparte de trabajos de limpieza y acondicionamiento, se desarrollarán distintos encuentros musicales y de dramatización referentes al puente compartiendo al final una pequeña fiesta culinaria campestre.
La segunda cita se celebrará el martes, 28 de octubre y a ella acudirán cientos de jóvenes de todos los centros educativos de la localidad. Con su participación en talleres de historia del puente y el “puentazgo”, medioambiente y limpieza y un rally fotográfico, bajo la batuta de expertos en estos campos, se cerrará un programa que persigue el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de conocer y cuidar su patrimonio cultural.
Importante será la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que gracias a las gestiones del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, apoyará esta iniciativa con los amplios recursos que dispone.
Por último, sus organizadores pretenden que esta iniciativa, además de servir para recuperar uno de los monumentos anidado en la memoria de los pueblanos, sea un punto de encuentro para la sensibilización sobre el cuidado a las riveras del maltratado Tajo y la vigilancia de la pureza de las aguas que fluyen por este puente “Contadero”, de valor histórico-patrimonial muy importante para La Puebla de Montalbán.