El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha realizado su gala inaugural en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán (Toledo).

Una gala inaugural en la que no han faltado las risas ni tampoco la diversión, a través del espectáculo realizado por diversos pueblanos.

El Festival CiBRA ha levantado el telón de la décimo cuarta edición con su tradicional gala inaugural en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Un evento que se ha recuperado tras la pandemia y en el que el humor, la improvisación y la música han sido los verdaderos protagonistas. 

En esta línea, este evento ha contado con la colaboración de Óscar Fervaz, Raquel de la Fuente, Ramón Merlo e Icíar Ventepan. Todos ellos han actuado como maestros de ceremonias ante un patio de butacas casi al completo en la Casa de la Cultura de esta población de la provincia de Toledo. 

Un espectáculo en el que se ha creado una película propia con la colaboración de varios de los espectadores que acudían a disfrutar de esta velada cibrera. Un evento que pone el pistoletazo de salida a varios días de Festival en el que se fusionan el Cine y la Palabra tanto en la Puebla de Montalbán y Toledo.

Tras ello, las diferentes autoridades políticas han realizado unas breves palabras. En esta línea, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo y delegada del área de Cultura, Ana Gómez, ha subrayado el apoyo de la institución provincial a este tipo de eventos culturales. En este aspecto, ha valorado positivamente el revulsivo económico que supone este Festival para una localidad que ronda los 8.000 habitantes, como es la Puebla de Montalbán. 

También, Gómez ha reseñado el apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real para subvencionar el desplazamiento de unos 8.000 jóvenes a las diferentes jornadas de MiniCiBRA. Una iniciativa que busca acercar el séptimo arte a los más jóvenes, englobando desde la etapa de primaria hasta el bachillerato. 

Por su parte, el alcalde de esta localidad toledana, Ismael Pinel, ha alabado el trabajo realizado por la organización y ha respaldado la celebración simultánea de esta cita cultural tanto en La Puebla de Montalbán como en la propia capital castellano-manchega. Una circunstancia que, asegura, ha servido para engrandecer esta cita cultural. 

Además, el edil pueblano ha catalogado este Festival como “un regalo” al seguirse desarrollando en La Puebla de Montalbán. De hecho, esta iniciativa partía de esta localidad toledana por un reducido grupo de amigos que creyeron, hace catorce años, en un gran proyecto que ha acabado contando con repercusión a nivel nacional. 

Seguidamente, Damián de la Fuente, uno de los organizadores del Festival CiBRA, ha agradecido el apoyo de las diferentes instituciones participantes en esta iniciativa cultural. Administraciones como los Ayuntamientos de La Puebla de Montalbán y Toledo, así como la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un apoyo que, ha reseñado, posibilita realizar un Festival al que acuden diversos rostros conocidos del cine y de la literatura. 

Tras estos discursos, los asistentes han podido disfrutar de la proyección de la película de Alberto Rodríguez, Modelo 77. Un film que se encuentra dentro de la sección oficial de esta XIV edición del Festival CiBRA.