Durante los pasados días 8, 9 y 10 de enero, se ha producido una de las nevadas más intensas de la historia, provocada por la borrasca “Filomena”, dejando a su paso por nuestra localidad un espesor de nieve de 40cm.

Esta nevada propició la puesta en marcha de un dispositivo sin precedentes para hacer frente a la nieve y el hielo, en el cual participaron agricultores del municipio, empresas de maquinaria pesada y de otros sectores, operarios municipales, Policía Local, estos últimos teniendo que atender emergencias sanitarias. Tras ello llegó una fuerte ola de frío, calificada de riesgo importante por la Agencia Estatal de Meteorología, formando importantes placas de hielo las cuales dificultan las labores de limpieza. Aún hoy, los operarios y la maquinaria siguen trabajando a destajo para poder recobrar la normalidad en el municipio, así como para poder garantizar la seguridad vial y de las personas en vía pública.

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha tenido y tiene que realizar durante la presente emergencia climatológica (tal y como se designó al activarse el plan METEOCAM) gastos inaplazables, como son la compra de sal, el alquiler de maquinaria pesada para retirada de nieve y hielo, horas extra de operarios y policías etc. Asimismo, los técnicos municipales ya han comenzado a evaluar los daños en vía pública, principalmente por la caída de gran cantidad de árboles por el peso de la nieve

La declaración de zona catastrófica supone abrir la puerta tanto ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad como a empresas que se hayan visto afectadas de forma grave por los destrozos. Además habilita compensaciones a los ayuntamientos por gastos derivados de actuaciones inaplazables y daños en infraestructuras públicas.

Mañana se publicará un Bando Informativo para que toda la ciudadanía sepa la documentación que hay que presentar en el Ayuntamiento de cara a esta solicitud .