Centro de la Mujer en La Puebla de Montalbán

[wptabs color="blue" effect="fade" rotate=""]
[wptabtitle load=""]Qué es el Centro de la mujer[/wptabtitle]
[wptabcontent]

El Centro de la Mujer es un equipo de atención multidisciplinar consolidado por la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Atención a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha, donde aparece como servicio especializado en ofrecer información, asesoramiento, atención y apoyo integral a las mujeres que padecen violencia de género o cualquier tipo de discriminación.

El Centro de la Mujer es un espacio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política, para ello, el Centro de la Mujer ofrece de forma totalmente gratuita, información sobre los derechos e igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial y social, así como la dinamización cultural, de salud, ocio y tiempo libre, para lo cual contamos con las siguientes áreas profesionales: Área de Empleo, Área Jurídica, Área Psicológica, y Área de Recursos.

Desde el centro se abordan casos de manera individual con carácter interdisciplinar; además de trabajar con diferentes colectivos para formar y educar en igualdad, mediante charlas, talleres, campañas de sensibilización…

[/wptabcontent]
[wptabtitle load=""]Áreas de Trabajo[/wptabtitle]
[wptabcontent]

Área de Empleo y Empresas

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

Art. 35 de la Constitución Española

En los últimos años, la mujer se ha incorporado al mercado laboral de una forma creciente, aunque aún el empleo femenino está muy por debajo del masculino, por ello desde este área se trabaja el fomento del empleo de la mujer en igualdad de condiciones.

El Centro de la Mujer ofrece información y asesoramiento,

En materia de empleo por cuenta ajena:

  • Orientación individualizada para ayudar a la usuaria a decidir sobre su futuro laboral, enseñándole todas las herramientas necesarias a tener en cuenta en su búsqueda de empleo.
  • Información de todas las ofertas de empleo privado y público, formación…, acordes con su perfil profesional.

En el área de empresas:

  • Información, asesoramiento, y apoyo a proyectos empresariales promovidos por mujeres.
  • Información sobre ayudas por la contratación laboral de mujeres.
  • Información sobre cursos, premios, ferias…

Marta Sánchez de Gracia.
Técnica de Empleo
empleomujer@pueblademontalban.com

 

Área Jurídica

Área Jurídica

“Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal, o social”.

(Art. 14 de la Constitución Española)

El objetivo del Área Jurídica, es informar y asesorar, de forma gratuita y confidencial, sobre los derechos y la forma de ejercerlos.

Desde este área, se analiza y valora concretamente cada caso, y se orienta sobre los pasos legales a seguir, así como posibles derivaciones a otras instituciones, profesionales o programas.

Puedes recibir orientación y asesoramiento en:

  • Derechos civiles: matrimonio, regímenes económicos, uniones de hecho, separación, divorcio, uniones de hecho, filiación, patria potestad, tutela, incapacidad, tramitación de asistencia jurídica…etc.
  • Malos tratos, denuncias, órdenes de protección, casas de acogida, acoso sexual, delitos sexuales….
  • Reclamación de pensiones.
  • Derechos laborales y Seguridad Social: despidos, contratos de trabajo, permisos por maternidad, lactancia, reducción de horarios por maternidad o cuidado de hijos, excedencias….etc.
  • Programas específicos de asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, impagos de pensiones, dispositivos de localización inmediata, casas de acogida, asistencia jurídico-procesal ante el incumplimiento de obligaciones no dinerarias fijadas en sentencia.
  • Toda cuestión legal que necesite.

Mercedes de la Rosa del Moral.
Asesora Jurídica
juridicamujer@pueblademontalban.com

 

Área Psicológica

Área Psicológica

…. Porque queremos servir de apoyo en tus decisiones personales,
porque somos un equipo de profesionales a tu servicio,
porque queremos ayudarte a crecer,
porque queremos crecer contigo,
porque podemos crecer juntas…..

Siempre que nos encontramos con situaciones personales difíciles o no tan difíciles, reaccionamos con determinados hábitos de conducta que hemos ido adquiriendo y desarrollando a lo largo de nuestra vida. Mediante dichos hábitos, podemos “normalizar” la situación, quitándole importancia y centrarnos en la solución, o de lo contrario podemos exagerarlo, perdiendo la perspectiva de la situación y focalizando sólo los aspectos negativos; es en este momento cuando necesitamos asesoramiento profesional.

Desde el Área Psicológica se ofrecen los siguientes servicios:

  • Información, orientación y apoyo psicológico a las mujeres con necesidad de ayuda.
  • Información, orientación y apoyo psicológico a todas las mujeres víctimas de malos tratos, aunque no hayan denunciado nunca la situación. Un primer paso muy importante para salir de ello, es empezar a contarlo a alguien especializada/o. Aunque pienses que da igual, no lo dudes, acércate y habla con nosotras, un equipo de profesionales están a tu servicio.
  • Información y asesoramiento sobre los recursos psicológicos que existen en la Comunidad Autónoma facilitando el acceso de asistencia a los mismos. (Hay recursos muy especializados para problemas muy específicos).

Obdulia Díaz Casarrubios
Psicóloga
lcentromujer@pueblademontalban.com

 

Area de Recursos Sociales

Área de Recursos Sociales

“Vamos a pensar que algo está cambiando”
“La Mujer cada vez es mas consciente de sus derechos,
demanda formación y pide información de los distintos
recursos sociales que ofrece la administración”

Conseguir derechos, cambiar legislaciones hasta lograr que la igualdad esté reconocida jurídicamente ha sido un proceso largo y difícil y aún no conseguido en algunos países. Por tanto se hace necesario que todavía tengamos que seguir trabajando para que se produzcan muchos cambios en la sociedad (cambios culturales, educativos, laborales, legislativos…) para poder llegar a decir que la igualdad es un hecho.

En el Área de Recursos los servicios que ofrecemos son:

  • Apoyo y asesoramiento a las asociaciones de mujeres existentes y a las de nueva creación.
  • Organización y difusión de actividades y charlas sobre temas diversos, impartidos en diferentes organismos y entidades: Ayuntamientos, Centros sociales y de salud, colegios y centros educativos, asociaciones y en los propios centros de la mujer.
  • Información y asesoramiento sobre los recursos sociales disponibles en la zona: vivienda, salud, educación…
  • Información sobre subvenciones y ayudas económicas: guarderías, comedores escolares, excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos, ayudas a trabajadoras autónomas….
  • Ayudas y recursos a mujeres victimas de violencia.

Rosa Mª Cuerva Arenas
Técnica de Recursos
recursosmujer@pueblademontalban.com

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle load=""]Días de Interés[/wptabtitle]
[wptabcontent]

8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1977.
En este día se visibiliza el trabajo en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, para conseguir una sociedad justa y equilibrada.

15 DE OCTUBRE. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL.

El 15 de Octubre se celebra El Día de la Mujer Rural, cuyo objetivo principal es reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

25 DE NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
El día 25 de noviembre fue reconocido oficialmente en 1999 por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

[/wptabcontent]
[wptabtitle load=""]Fotos[/wptabtitle]
[wptabcontent]


[/wptabcontent]
[/wptabs]